domingo, 1 de mayo de 2016

La mente animal ¿Son conscientes los animales?

El comportamiento animal ha sido un ámbito de debates científicos durante los últimos dos siglos, muy en particular a partir de la obra de Charles Darwin: "The Expression of the Emotions in Man and Animals" (http://darwin-online.org.uk/Editorial...) (1872) (La expresión de las emociones en el hombre y en los animales), donde aborda el tópico de cómo en que los humanos y los animales -principalmente pájaros y mamíferos- expresan sus emociones. Más allá, del lo postulado previamente en "El origen de las especies por medio de selección natural", Darwin abordó otras temáticas relacionadas como la selección sexual en "El origen del hombre y de la selección en relación al sexo"(1871) y las emociones animales en la obra en cuestión, como parte de sus últimos escritos, y donde aborda, la evolución humana, el papel del sexo y de las emociones en el contexto de la selección natural, lo cual sienta las bases de psicobiología.

Por otra parte, superando los planteamientos conductistas, las investigaciones en Ciencias cognoscitivas han centrado su interrogantes sobre los fenómenos mentales, en particular los conscientes. Las preguntas sobre la naturaleza de una mente consciente sustentada la estructura y funcionalidad de un encéfalo y de un sistema nervioso, han permitido desarrollar amplios y diversos campos de investigación cognoscitiva. Pero las interrogantes sobre la naturaleza de la conciencia están lejos de resolverse. Una definición que se ha hecho clásica es la de Daniel Dennett: "La mente consciente es una máquina virtual serial sustentada por un soporte físico en paralelo producto de millones de años de evolución biológica". Tal definición, permite explicar los aspectos funcionales, emergentes y estructurales de la mente consciente humana, pero también abren la puerta para explicar muchos de los comportamientos animales como conscientes. A partir de ello surgen nuevas interrogantes como: ¿son capaces los animales de pensamiento complejo? ¿Comprenden conceptos abstractos? ¿Cuáles son las similitudes entre la consciencia animal y la humana?

Usado en sentido laxo, con "conciencia", se describen fenómenos mentales como: sentimientos, emociones, sensaciones, imaginaciones, voliciones, percepciones, emanaciones, pensamientos, entre otros. Fenomenológicamente la conciencia se descubre integrando procesos como la percepción, la emanación y la imaginación. Antonio Damasio, ha sintetizado la experiencia consiente en un sentimiento de emociones, "sentir lo que sucede".


Pero la gran interrogante es si ¿tienen mentes conscientes los animales? ¿Es una mangosta consciente de sí misma? ¿Adquieren los animales una unidad consciente, es decir un yo interior?. Y si esto es así, que implicaciones morales, éticas y jurídicas se derivan. ¿Se derivan derechos?. Es necesario entonces, pasar de los Derechos de los Seres humanos a los Derechos de los seres conscientes, que tendrían un rango entre los inicios de la mente consciente en el feto hasta el fin de la conciencia, independientemente de la funcionalidad previa o posterior a la conciencia por parte del cuerpo


No hay comentarios:

Publicar un comentario