jueves, 1 de agosto de 2013

Arma de dos filos: Teoría de la relatividad

E=energía de un cuerpo en reposo

Mc=masa del cuerpo por velocidad de la luz al cuadrado
La luz eléctrica de algunas ciudades modernas se produce con energía nuclear, la cual funciona por procesos de transformación de partículas subatómicas basadas en esta ecuación. Antes que Albert Einstein publicara la formula en 1905, los astrónomos no se explicaban como el sol era capaz de producir tanta energía. 

Después de conocerla pudieron proponer hipótesis. La expresión matemática es parte de la teoría de relatividad especial del afamado genio, y sus aplicaciones tienen presencia mayormente en el estudio de los fenómenos del espacio, como los hoyos negros y el Big Bang. La ecuación también ha tenido efectos en la historia; durante la segunda guerra mundial el gobierno estadounidense persuadió a algunos científicos para crear, con base en lo propuesto por Einstein, las bombas nucleares que fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, Japón, durante 1945.

No solo se trata de la ecuación matemática mas famosa, sino también la que redefinió la visión que se tenía hasta finales del siglo XIX acerca del espacio, el tiempo y la materia. Ésta dice que la masa de cualquier cuerpo puede transformarse en energía y la energía en masa, demuestra que una cantidad pequeña de materia, como la de un átomo, que viaja a la velocidad de la luz, puede transformarse en una energía exorbitante, tal y como se hizo con las bombas atómicas.

El físico alemán llego a esa teoría al estudiar de manera extensa cada uno de los componentes de su formula. Al mantener su fascinación que desde niño tuvo por la luz, resolvió el misterio que sus colegas tenían sobre ella, pues descubrió que era una energía pura y sin masa cuya intensidad podría servir de referencia. Respecto a los otros dos elementos, confirmo que el espacio y el tiempo son absolutos –no necesitan de una referencia para ser medidos- , y la materia y la energía indestructibles –es decir, no se crea ni se destruye, solo se transforma-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario