sábado, 22 de junio de 2013

Buena Vibra: Ecuación de onda

Δ2u/ Δt2: cambio en la altura de la onda, dividido entre un cambio en el tiempo.
C: constante de la velocidad de la onda
Δ2u/ Δx2: cambio en la altura de la onda, dividido en un cambio en el espacio.

Esta ecuación matemática modela el sonido de los instrumentos musicales y permite reproducirlos de manera armoniosa en conciertos. Por otro lado, los sismólogos la ocupan para revisar como se mueve la tierra durante un terremoto, y que efectos provoca –con el fin de diseñar edificios más seguros-, pues los sismos de magnitudes altas son capaces de modificar el paisaje tan solo en unos segundos. También se emplean en producciones petroleras para encontrar formaciones geológicas sin tener que cavar hasta dar con ellas.

La ecuación describe el movimiento de cualquier tipo de ondas: las generadas por las ondas del mar en el agua, las del sonido en el aire, de la luz en el vacío o de la elasticidad en ciertos materiales. Incluso en fenómenos donde se combinan ondas producidas por dos o más objetos, por ejemplo varias campañas de una Iglesia. Fueron dos científicos quienes dieron con la formula al notar que, aun cuando no siempre podemos verlo, casi cualquier energía se mueve a través de vibraciones originadas por ondas.


La historia comenzó con las observaciones de los matemáticos pitagóricos, quienes trataron de entender por qué algunos objetos, como el martillo, producían sonido cuando se golpeaba con ellos. El científico suizo Johann Bernoulli resolvió la interrogante en 1727 al realizar experimentos con un violín. Entre otros fenómenos, descubrió también que las ondas se mueven en curvas y propuso una fórmula para medirlas. Finalmente, su colega francés, Jean Le Rond D’Alembert concentro todas las características necesarias –velocidad, fuerza, espacio y tiempo- en una nueva ecuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario