domingo, 28 de abril de 2013

Impacto minino


Ya se ha demostrado que los gatos (Felis Catus) ha tenido un papel en la extinción de especies animales endémicas de diversas islas, y recién se descubrió que en las ciudades su impacto tampoco es despreciable. Cada año, según el instituto Smithsonian de Conservación y Biología, estos animales matan en Estados Unidos a entre 1.4 y 3.7 millones de pájaros, y a entre 6.9 y 20.7 mil millones de mamíferos como ratas, ardillas o ratones de pradera. Scott R. Loss autor principal del estudio e integrante del Centro de Aves Migratorias de ese organismo con sede en Washington, hizo una revisión sistemática de la cantidad de aves que cada gato es capaz de cazar por año –Entre 23 y 46 especímenes, y entre 129 y 338 mamíferos pequeños- y después calculo el numero de felinos que había en E.U.A. Los datos arrojan unos 84 millones de gatos caseros, de los que alrededor de 1 millón, no tienen acceso a exteriores, por otro lado, la cantidad de gatos sin hogar es de unos 30 a 80 millones.

“Los gatos –dice Scott Loss- provocan una mortalidad considerablemente mayor de vida silvestre de lo que se pensaba, y quizá sean la mayor fuente de mortalidad antropogénica para las aves y los mamíferos de Estados Unidos” Para reducir ese impacto, sugiere mantener las mascotas dentro de su hogar.
De buena y mala suerte…

Los gatos fueron objeto de culto desde épocas antiguas (Razón por la cual la Iglesia Católica lo condenaba, ya que no encajaba con Romanos 1:22-23 y  Éxodo 20:3-6). En Egipto, por ejemplo, a la diosa Isis se le representaba con el rostro de este felino (1 Corintios 10:14). Y eran castigados quienes lo mataban. De acuerdo con evidencias arqueológicas, en esa cultura se creía que atravesarse con un gato negro atraía la buena suerte. En la Europa medieval (y Cristianamente adecuada) la tradición se invirtió y los gatos negros fueron asociados con la brujería, se consideraba que estaban al servicio de las hechiceras y que ellos mismos, al cabo de siete años, podían tomar la forma de ellas. Esto explica las diversas campañas masivas de persecución y exterminio de Gatos, a los cules también se les culpaba de propagar las epidemias de peste negra (Curiosamente eran los roedores los portadores y la ausencia de gatos propago mas la enfermedad). En épocas posteriores los gatos negros recuperaron su papel con augures de buena fortuna, los navegantes solían llevarlos a bordo de sus barcos para evitar naufragios, y los novios recién casados en la Inglaterra del siglo XIX creían que encontrarse con alguno garantizaba la prosperidad del matrimonio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario