miércoles, 13 de marzo de 2013

Habemus Papam: Francisco I promete un papado de amor y hermandad


Bajo el nombre de Francisco I, el argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, es el Papa 266 en la historia de la Iglesia católica y el primer latinoamericano en ejercer el cargo.
En sus primeras declaraciones, el nuevo pontífice dijo que los cardenales lo fueron a buscar al 'fin de mundo', en alusión a su nacionalidad, y posteriormente prometió que su camino eclesiástico será de amor y hermandad. 
"Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este camino debe dar frutos para la nueva evangelización", exclamó, visiblemente conmovido.
Bergoglio se convirtió en el sucesor de Benedicto XVI tras un cónclave relativamente breve que sólo duró dos días y en el que se realizaron cinco votaciones, una más de las que fueron necesarias para elegir a Joseph Ratzinger, quien se mantiene al tanto del proceso a través de la televisión desde la residencia de descanso pontificia de Castel Gandolfo.
Ante decenas de miles de personas emocionadas, Francisco I fue presentado por el cardenal protodiácono del Vaticano, el francés Jean-Louis Pierre Touran, encargado de pronunciar el riguroso 'Habemus Papam', en el balcón principal de la Basílica de San Pedro.
“Les agradezco este recibimiento”, dijo frente a la multitud.
“Antes que nada, quisiera hacer una oración para nuestro obispo emérito Benedicto XVI. Rezamos todos juntos para que el señor lo bendiga”, expresó, y luego pronunció el Ave Maria en coro con los presentes. 
Finalmente, impartió su primera bendición Urbi et Orbi, a la ciudad de Roma y a todo el mundo.
Esta misma semana, Bergoglio oficiará su primera misa como jerarca del Vaticano, a la que están invitados jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y a la que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, confirmó su asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario