jueves, 6 de diciembre de 2012

El concepto TEOTWAWKI


En sus diferentes épocas y facetas, en la diversidad de estimaciones erróneas sobre su ocurrencia, el temor por el Apocalipsis ha generado su propio repertorio conceptual. El termino TEOTWAWKI, creado en la década de 1980, es un buen ejemplo reciente para nosotros. Su extraña combinación de letras corresponde a las iniciales de las palabras que componen la frase: “The End of the World as We Know it” (El fin del mundo tal y como lo conocemos) puesta en boga por una canción del grupo R.E.M. incluida en el álbum Document de 1987 que refleja una visión apocalíptica propia de esos años. El vocablo se ha empleado para  denominar libros y documentales, y salió especialmente a colación en el paso del siglo XX al XXI. Incluso dio nombre a un capitulo de la serie de televisión MILENIUM relacionado con el problema Y2K en los sistemas de computo. Al revelarse fallidos los cálculos que estimaban que el fin del mundo iba a ocurrir en ese tránsito, la palabra adquirió un nuevo sentido en ciertas jergas. En la cuarta edición [2007] del Dictionary of American Slang and Colloquial Expressions, de Richar A. Spears, ya no se usa para referirse al fin del mundo, si no para enfatizar la velocidad a la que cambian las cosas.
En 2008 la National Academy of Sciences  alertó de los riesgos de una tormenta solar, calculando que la situación no volvería a la normalidad hasta 4 años después del incidente, cuyo coste ascendería  a 2 billones de dólares (2.000.000.000.000).

La NASA está en la actualidad trabajando en un sistema de predicción de tormentas solares llamado Solar Shield.  Este sistema permitirá dar aviso para desconectar los transformadores que se prevea que podrían ser dañados. Lamentablemente, esta sistema de aviso solo está previsto para los Estados Unidos, y por otro lado, no es seguro que funcione al 100%. Una protección real de los transformadores críticos, como la propuesta en un proyecto de ley en proceso de aprobación en los Estados Unidos, la HR 668, requeriría que las compañías eléctricas realizasen una inversión de entre 100 y 300 millones de dólares, que serían repercutidas a los consumidores, y que dada la situación económica actual, quizá tarde un tiempo en ser aprobada definitivamente.

Como Cristianos no debemos permitirnos caer en terror "Porque no nos ha dado Dos espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio" (2 Timoteo 1:7). Como Católicos debemos estar siempre listos para el juicio. "Sed de espíritu sobrio y velad, vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar" (I Pedro 5:8). "El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua del mal y sus labios no hablen engaño. Apártese del mal y haga el bien; busque la paz y sígala" 1 Pedro 3:10,11.


No hay comentarios:

Publicar un comentario