sábado, 15 de diciembre de 2012

EEUU de luto: tiroteo en colegio deja 27 muertos, 20 eran niños


La policía de Connecticut (EE.UU.) confirmó que el tiroteo en una escuela primaria en Newtown dejó un saldo de 27 muertos: 20 niños, seis adultos y el autor de los disparos. 
Durante una conferencia de prensa, el teniente de la policía de Connecticut, Paul Vance, indicó que, al tratarse de una "activa investigación en curso", no puede dar más detalles sobre los muertos ni cómo ni por qué ocurrió la masacre en la escuela primaria Sandy Hook.
"No es una escena simple", observó Vance, al detallar las medidas tomadas por las autoridades policiales para evacuar a los alumnos y resguardar el colegio y la escena del crimen, localizada "en una sección del colegio, dos aulas".
En la misma rueda de prensa, el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy pidió "a todos los ciudadanos en Estados Unidos y en todo el mundo que han ofrecido su ayuda que también recuerden a todas las víctimas en sus oraciones", dijo Malloy.
SINDICAN AL PRINCIPAL SOSPECHOSO
Horas después del asesinato, la policía identificó al presunto autor de estos hechos, cuyo nombre es Adam Lanza, un joven de 20 años que fue hallado muerto en el interior del colegio.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Lanza entró a la escuela Sandy Hook de la ciudad de Newtown (Connecticut) a primera hora de la mañana vestido con ropa negra y llevaba una máscara, un chaleco antibalas y cuatro armas.
Los niños fallecidos tendrían edades comprendidas entre los 5 y 10 años, según los medios, y el sospechoso habría usado un rifle calibre 223.
FAMILIARES DEL SOSPECHOSO FUERON ASESINADOS
El sospechoso del tiroteo en una escuela de Connecticut habría matado primero a su padre antes de dar muerte a unas 27 personas, de las cuales 18 eran niños y entre las que está su madre, que era profesora del centro educativo, tras lo cual el atacante se suicidó, según informan medios locales.
Además, la cadena CNN informó de que el hermano del sospechoso ha sido encontrado muerto en su vivienda de Hoboken (Nueva Jersey), aunque todavía se desconocen las circunstancias de este fallecimiento.
Adam Lanza, de 24 años, habría entrado en la clase de su madre (maestra de preescolar) a la que habría matado junto a muchos de los niños de su clase, después habría matado a otros adultos antes de suicidarse.
EE.UU DECLARA CUATRO DÍA DE LUTO
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó cuatro días de luto nacional para honrar a las víctimas del tiroteo que tuvo lugar este vierns por la mañana en una escuela elemental en Newtown (Connecticut) en el que fallecieron al menos 27 personas, 18 de ellas niños.
Obama decretó que las banderas ondearan a media hasta en todos los edificios y lugares públicos, así como en las bases militares y navales, junto a embajadas, consulados y resto de legaciones diplomáticas hasta el atardecer del próximo día 18.
Obama telefoneó también al gobernador de Connecticut, Dan Malloy, para enviar sus condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo.
Según dijo en una rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el presidente estadounidense está siendo informado puntualmente por las autoridades. 
NIÑOS SOBREVIVIENTES CUENTAN HORROR VIVIDO
Los niños evacuados de la escuela primaria de Newtown (Connecticut) relataron a la salida del centro el horror vivido: "Nos dijeron que cerráramos los ojos", declaraba una pequeña de nueve años al ser evacuada.
"La policía nos dijo que nos abrazáramos, nos cogiéramos de la mano y cerráramos los ojos. Solo los abrimos al salir del colegio", explicó al diario local "Hartford Courant" Vanessa Bajraliu, una niña de nueve años.
Brendan Murray, también de nueve años, relató que estaba con sus compañeros en el gimnasio de la escuela cuando escucharon "un montón de golpes" y los profesores les ordenaron que se escondieran en un armario, donde permanecieron ocultos durante 15 minutos.
Varios de los alumnos de la escuela de Newtown, una localidad de 27.000 habitantes a unos 100 kilómetros al norte de Nueva York, fueron escoltados fuera de la escuela por sus profesores entre gritos y sollozos, según el relato de la cadena NBC.
Richard Wilford, un padre de un alumno de la escuela, se preguntaba desesperado: "¿Qué piensa un padre dirigiéndose a una escuela donde hay un tiroteo? Es el momento más aterrador de la vida de un padre ... No tienes ni idea".
Wilford explicó al "Hartford Courant" que su hijo Sandy, de unos siete años, dijo que había escuchado "cacerolas cayendo" cuando sonaron los disparos.
En las redes sociales, las etiquetas "CTshooting", "Connecticut", "27Dead" se convirtieron en las palabras más repetida, así como "Columbine", en memoria de una de las masacres más recordadas en centros educativos del país, que tuvo lugar en 1999 en Colorado y en donde murieron 15 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario