miércoles, 24 de octubre de 2012

El hijo de Marcial Maciel, en libertad bajo fianza de 47.499 pesos


Raúl González Lara, hijo del padre Marcial Maciel, fundador de la orden de Los Legionarios de Cristo, fue liberado por el juez tercero con sede en Tlalnepantla, luego de que pagara una fianza de 47 mil 499 pesos por el delito de tentativa de extorsión.
De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del Edomex, González Lara enfrentará en libertad el proceso en su contra hasta el próximo jueves a las 12:00 horas, cuando se resuelva su situación jurídica.
La causa penal 710/2012, por la que ingresó González Lara al Penal de Barrientos, está prevista en el sistema acusatorio tradicional y no en el sistema de juicios orales, por lo que una vez que se decida su situación jurídica se le podría dictar auto de formal prisión o auto de libertad.
Al ser un delito considerado como no grave y haber cubierto el monto de la fianza, si al hijo del fundador de los Legionarios de Cristo se le dictara auto de formal prisión podría enfrentar el proceso penal en libertad.
La mañana del lunes, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Edomex detuvieron en Morelos a González Lara de donde lo trasladaron al penal de Barrientos, en Tlalnepantla.
González Lara es señalado de haber pedido antes de sus acusaciones a los Legionarios de Cristo, 26 millones de dólares para guardar silencio sobre la doble vida de su padre, según denunció la congregación. Esto tras afirmar que su padre había prometido crear un fideicomiso para él y sus hermanos.
La historia de la familia mexicana de Marcial Maciel se conoció en marzo de 2010, después de la muerte del poderoso líder religioso.
Con documentos en mano, tres hermanos -Omar, Raúl y Cristian González Lara- se presentaron como hijos de Maciel (el primero de ellos adoptado) y su madre, Blanca Estela Lara Gutiérrez, reveló los vínculos que el sacerdote tuvo con ella durante unos 25 años.
Los legionarios señalaron entonces que habían ido "conociendo progresivamente, con sorpresa y con gran dolor aspectos ocultos de la vida del Padre Maciel", pero calificaron de "ilícita" la solicitud de dinero hecha por González Lara a cambio de "callar la verdad".
Maciel, acusado de abusos sexuales por decenas de seminaristas y jóvenes, tuvo además una mujer y una hija en España.
El fundador de los legionarios murió a los 87 años en 2008 alejado del ministerio público por órdenes del Vaticano, después de décadas de acusaciones de adicción a la morfina y abuso sexual a seminaristas y jóvenes, a las que se sumaron después las denuncias del mismo tipo de Raúl y Omar González Lara.
González Lara, que dijo haber sido vejado por Maciel durante ocho años desde que tenía siete, pidió a la Legión seis millones de dólares de un fideicomiso que les habría prometido su padre y otros 20 millones de dólares como compensación por su sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario