lunes, 17 de septiembre de 2012

Investigador del CERN expuso sobre la evolución del universo y la partícula de higgs

John Ellis señalo que aun faltan investigaciones para determinar si el hallazgo del pasado 4 de julio es la llamada partícula de DIOS.

La evolución del Universo inició hace 13.7 mil millones de años con el Big Bang y desde entonces el ser humano se ha preguntado de dónde viene y quién es. Por ello en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en francés), situado en Ginebra, Suiza, se realizan diversos proyectos para dar respuesta a estos cuestionamientos, indicó el doctor John Ellis, al hablar sobre los acontecimientos científicos más importantes del siglo, como el descubrimiento de la partícula de Higgs.
Durante su ponencia que se llevó a cabo en el Planetario de Puebla, como parte de la XV Mexican School on Particles and Fields, auspiciada por la BUAP y la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física, el investigador del CERN expuso sobre las dimensiones de los objetos que se estudian en la física, particularmente en la cosmología; señaló en primer lugar el Big Bang, el protón, el átomo, la Tierra, la distancia de ésta al Sol, las galaxias y el Universo.
«Nosotros estamos en medio de estas dimensiones porque sabemos que toda la materia visible en el Universo está construida por átomos compuestos de núcleos, electrones y neutrones», dijo.
Señaló que para estudiar la estructura interna de las partículas se necesita un súper microscopio capaz de alcanzar energías muy altas, ya que los grandes aceleradores se basan en los mismos principios que un televisor, que acelera y dirige las partículas por medio de campos eléctricos y magnéticos.
El profesor del King’s Collage de Londres, Inglaterra, expresó que ante estos estudios surgió el Modelo Estándar, el cual es la mejor explicación que los científicos han encontrado sobre cómo se componen las piezas que forman el universo, ya que describe a 12 partículas fundamentales, gobernadas por cuatro fuerzas básicas.
Sin embargo, destacó que este modelo no lo explica todo, ya que hay cosas como la materia oscura y la energía oscura «que aún no entendemos y que podrían formar nada menos que el 96% de lo que existe en el Universo».
El doctor John Ellis, realizó una analogía sobre la partícula de Higgs; dijo que ésta es como si hubiera un manto de nieve sobre todo el Universo: «imaginen que tratan de cruzar un campo de nieve, quizá eres un esquiador y te deslizas por encima, eso es como una partícula que no interactúa con el campo de Higgs, no se hunde en la nieve, va muy rápido, es como una partícula sin masa que viaja a la velocidad de la luz».
Así describió al bosón de Higgs, responsable de la generación de masa en las partículas elementales, y resaltó que fue el 4 de julio cuando se descubrió una nueva partícula la cual sin embargo aún no se define como la llamada partícula de Dios, por lo que no se ha declarado como un descubriendo.
El investigador, mencionó que los investigadores del CERN continúan trabajando para poder definir si dicho hallazgo es en realidad el bosón de Higgs.
La conferencia del doctor Ellis fue proyectada en la megapantalla del Planetario de Puebla, que lució lleno de asistentes quienes además de escuchar la ponencia hicieron preguntas al investigador, mostrando con ello el interés por la Física contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario