viernes, 24 de agosto de 2012

PF atacan auto diplomático; heridos, dos asesores de EU

Elementos de la Policía Federal dispararon en contra de una  con placas diplomáticas y causaron lesiones a dos ciudadanos estadunidenses y un integrante de la Armada de México que viajaban en ella, el suceso ocurrió en la  federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Tres Marías.

La Embajada de  calificó el hecho como “una emboscada” por parte de “un grupo de individuos”

El hecho ocurrió aproximadamente a las 08:30 horas de ayer, cuando varios elementos de la Policía Federal abrieron fuego en contra de la camioneta Toyota de   con placas de la Secretaría de Relaciones Exteriores número BCM242.

El elemento de la Armada  de México que viajaba en la camioneta logró pedir auxilio por teléfono, por lo que al lugar de los hechos acudieron decenas de elementos de la Armada y del Ejército.

En la camioneta agredida viajaban los  instructores de la Marina estadunidense Jess Hoods y Stan  , quienes se dirigían a una instalación de la Armada mexicana para brindar capacitación.

No obstante que el vehículo en el que viajaban estaba blindado, ambos resultaron con lesiones que ameritaron su hospitalización.

En virtud de que no se tenía claridad sobre quiénes habían disparado en contra de la camioneta, elementos de las Fuerzas Armadas peinaron la zona durante varias horas en búsqueda de los agresores.

La carretera federal México- Cuernavaca permaneció cerrada durante un lapso de por lo menos ocho horas, mientras elementos del Ejército, de la Armada y de la DEA intercambiaban información.

Los instructores estadunidenses lesionados fueron trasladados en principio a un  privado de Cuernavaca, de donde posteriormente fueron llevados a un nosocomio de la ciudad de México.

La camioneta baleada, propiedad de la embajada de Estados Unidos en México, tenía un blindaje denominado M-4, que resistió aproximadamente 50 impactos de bala, aunque algunos tiros lograron perforar el blindaje y herir a los ciudadanos estadunidenses.

Tras los hechos, la Procuraduría General de la República inició una investigación, para deslindar responsabilidades.

En el lugar de los hechos se presentó la comisionada de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, quien, conforme a declaraciones del personal del hospital de Cuernavaca en donde eran atendidos los estadunidenses, ordenó que éstos fueras trasladados a la ciudad de México.

El gobierno de Morelos informó que “desde el primer momento en que se dio a conocer la noticia, se ha mantenido atento y en coadyuvancia con el gobierno federal a fin de contribuir en las acciones que permitan el esclarecimiento de los hechos”.

De tal manera, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, instruyó a su gabinete de seguridad a mantenerse alerta y en coordinación con el gobierno federal, para apoyar en las tareas que se establezcan.

Y puntualizó que el gobierno del estado ratifica su compromiso con la seguridad, la legalidad y la justicia en éste y en cualquier otro acontecimiento que afecte la seguridad de sus habitantes, visitantes y personas en tránsito.

OFICIAL: FUERON FEDERALES. Por la tarde, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública federal confirmaron que fueron policías federales quienes dispararon contra el vehículo con placas diplomáticas.

En un comunicado conjunto,  ambas dependencias precisaron que los hechos se registraron cuando dos funcionarios de la embajada estadunidense, en compañía de un elemento de la Secretaría de Marina, se dirigían a una visita a las instalaciones de la Armada de México en el cerro El Capulín, en el municipio de Xalatlaco.

El vehículo fue alcanzado al ingresar en un camino de terracería, aproximadamente a cuatro kilómetros de la carretera libre México-Cuernavaca, por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego, por lo que el conductor del vehículo diplomático maniobró para evadirse y reingresar a la carretera, momento en el que los tripulantes del vehículo agresor abrieron fuego sobre el vehículo diplomático, dice el comunicado.

Momentos después, otros tres vehículos se sumaron a la persecución del vehículo diplomático y realizaron disparos con armas de fuego contra el vehículo de la embajada de Estados Unidos.

El elemento de la Secretaría de Marina que iba en el vehículo agredido alertó al personal de la Armada de México que está en las instalaciones de El Capulín, pero llegaron cuando ya había concluido la agresión.

RINDEN DECLARACIÓN. La PGR informó que como parte de las investigaciones, se tomó declaración ministerial a 12 elementos de la Policía Federal en el lugar de los hechos.

La delegada de la dependencia en Morelos, Gabriela Prietto Avalos,  acudió al lugar de los hechos acompañada de un equipo de peritos en balística y criminalística para realizar diligencias.

Los 12 elementos de la Policía Federal que rindieron declaración quedaron a disposición del Ministerio Público pero hasta el cierre de esta edición no habían sido privados de su libertad.

COLABORACIÓN: EU. En tanto, la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, afirmó que su gobierno trabaja con el de México para aclarar “el incidente” que dejó heridos a dos integrantes de la Marina estadunidense en la carretera federal México-Cuernavaca.

“Estamos trabajando con las autoridades mexicanas para investigar un incidente esta mañana en el que dos empleados de nuestra embajada en México fueron atacados”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario