viernes, 20 de julio de 2012

Mariposas y Plantas


Las mariposas han ocupado sitios importantes dentro de la vida y mitología de diferentes culturas entre las que destacan la egipcia y la china. En el caso particular de los habitantes del México prehispánico, crearon, a partir de la Papilio Multicaudatus y Rothschilda Orizaba a las diosas Xochiquetzal e Itzpapálotl. Otras mariposas se representaron en infinidad de objetos como códices, sellos de barro, pinturas, murales, canciones y poesía. Así como en la cultura China se inicio el manejo de la seda con la especie Bombyx Morí, en el México prehispánico ya se utilizaba la seda de tres especies nativas: Eutachyptera psidii, Eucheria sociales y Malacosoma incurvum aztecum.

El nombre en náhuatl para designar la palabra “mariposa” es “papálotl” y de esta palabra se derivó muchísimas otras como papaloquelite “yerba de mariposa”, amapapálotl “mariposa de papel”, Papaloapan “rio de mariposas”, Papalotepec “cerro de las mariposas” etc.

Actualmente, las orugas y crisálidas se comen en distintos países tropicales. Arsenura armida es una de las especies comestibles reportadas en México y que se puede comprar en el mes de septiembre en el mercado de Cholula y otros.

Investigación y cuestionario del Hno. Gamaliel: “Mariposas”
¿Qué son las mariposas?
Son insectos que pertenecen al orden Lepidóptera que significa “alas escamosas”, estas estructuras forman la amplia variedad de figuras y colores que nos cautiva. Otra característica particular es su espiritrompa, o aparato bucal chupador, que se enrolla en espiral y se desenrolla para segregar fluidos.
Las mariposas nocturnas o Heteróceros constituyen 90% total de lepidópteros y presentan antenas de formas variadas. Las mariposas diurnas o Ropalóceros tan solo representan 10% de lepidópteros y se reconocen por que sus antenas siempre terminan en masa, en este grupo se clasifican 6 familias: Hesperidae, Rinodinidae, Lycaenidae, Nymphalidae, Pieridae, Papilionidae.

El ciclo de vida de las mariposas es holometábolo, es decir, que podemos encontrarla en cueto estados distintos: 1) El estado de huevo es donde se desarrolla el embrión; 2) La oruga es la etapa en la que se alimenta de plantas especificas llamadas hospederas y también es la única etapa en la que crecen mudando de piel cada determinado tiempo; 3) El estado de crisálida es inmóvil y es el momento donde se lleva acabo la metamorfosis y, finalmente; 4) La etapa de adulto corresponde a las mariposas, cuyas actividades se centran en la alimentación y reproducción. El tiempo que las mariposas permanecen en cado estado, y la elección de plantas hospedera, depende de cada especie. En cada estado exhiben formas variables y colores miméticos o de advertencia para sus depredadores que suelen ser aves, avispas, arañas, mantis, chinches.

¿Cuál es la importancia de las mariposas?
Las mariposas contribuyen a la polinización de diferentes especies vegetales, como en el caso de las plantas Caesalpina pulcherrima, Lantana cámara y en general la familia Asclepiadaceae. La preferencia de las mariposas por algunas plantas respecto a otras esta determinadas por la anatomía, forma, fragancia y color de las flores. La selección de las plantas alimenticias por la mariposa depende primordialmente por un sentido químico agudo y discriminador que le permite reconocer por el olfato y por el gusto muchos aceites esenciales y otras sustancias menos fuertes en otras plantas.

Las mariposas también pueden ser usadas como bioindicadores, debido a su alta sensibilidad a los insecticidas, herbicidas y fungicidas.
Conclusiones
·         Los gusanos son consumidores de plantas y están en uno de los niveles mas bajos de la cadena alimenticia, sirviendo de alimento a las arañas, ratones, pájaros, avispas, lagartijas, murciélagos y sapos entre otros
·         Los gusanos trabajan como podadores, es decir cortan hojas, manteniendo el control de las plantas
·         Las mariposas contribuyen a la polinización
·         Los colores de la mariposas incluso sirven para desarrollar arte
·         Las mariposas son insectos altamente adaptados al medio y comienzan a estar en peligro de extinción

Bibliografía
La Nación, Suplemento Zurquí, 3 de agosto de 1994
Pequeña Enciclopedia de Mariposas"; Dr. V.J. Stanek; Editorial Susaeta ,1981
Diccionario enciclopédico Quillet, Editorial Quillet, 1971
Enciclopedia básica visual, tomo sexto, Editorial Océano, 1989
Francisco Javier Cerdà Durà (Gerona 1922 – La Paz 2005), sacerdote jesuita, teólogo y doctor en biología. Fuefundador, promotor y director del Laboratorio de Biología “San Calixto” desde 1966, institución que gracias a sudedicación y acertada dirección se convirtió en un referente internacional de la investigación científica en Bolivia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario