lunes, 2 de julio de 2012

El PRI volverá a gobernar México doce años después


El candidato Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), virtual ganador de los comicios presidenciales en México, afirmó que buscará la reconciliación y la unidad nacional y prometió una Presidencia "moderna y responsable". Este partido mexicano logra volver al poder en el país, doce años después.
En un discurso ante sus seguidores, el aspirante  aseguró que seguirá luchando contra el crimen organizado, aunque con una nueva estrategia para reducir la violencia y proteger la vida de los mexicanos.
"Que quede claro: frente a crimen organizado no habrá ni pacto ni tregua", indicó Peña Nieto, al aludir a una de las principales preocupaciones de los mexicanos a raíz de la ola de violencia que en los últimos seis años se ha cobrado más de 50.000 vidas.
La unidad de los mexicanos "es indispensable; es momento de propiciar y alentar la reconciliación nacional" y de "dejar de lado nuestras diferencias y privilegiar nuestras coincidencias", añadió.
"Les invito a que dejemos atrás las diferencias y tensiones propias de esta contienda electoral", señaló, e invitó a los políticos de otros partidos a ver hacia adelante y contribuir en las soluciones que demandan los mexicanos.
"Me reuniré con el presidente Calderón para preparar una transición con un equipo con capacidad y experiencia para asegurar que sea ordenada transparente y estabilidad para todo el país", apuntó.
Además, dijo que impulsará una "renovada economía de libre mercado con sentido social que genere empleos y distribuya la riqueza".

El 38% de los votos le da la victoria

Enrique Peña Nieto se mantiene a la cabeza del escrutinio provisional de las elecciones del domingo, con un 37,33% de los votos, cuando se llevan escrutadas el 78,47 % de las actas.
Según datos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE), hasta las 6.00 hora local (11.00 GMT) se habían recibido los datos de 112.559 actas electorales, el 78,47 % del total, y el escrutinio continúa algo más lento que en elecciones anteriores.
En principio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) añadirá actas computadas a lo largo de este lunes hasta las 20.00 hora local (3 de la madrugada, hora española).
De acuerdo con estos datos, el candidato de la izquierda mexicana a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, acumulaba un 32,55% de los votos, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,37 %.
En último lugar figura  el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), con el 2,37%. El resto corresponde a votos nulos o en blanco.

El DF es de la izquierda

El candidato de la izquierda mexicana, Miguel Ángel Mancera, ganaría la alcaldía capitalina con más del 60% de los votos, según dos sondeos a pie de urna divulgados este domingo por medios locales.
En la segunda posición estaría la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, con el 23% de los votos, seguida por la aspirante de Acción Nacional (PAN), Isabel Miranda de Wallace, con el 14% de los sufragios. En cuarto lugar se colocaría la aspirante del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), Rosario Guerra, con el 2% de los votos, según el sondeo.
El Distrito Federal es un bastión de la izquierda mexicana desde que en las elecciones de 1997 se impuso el político Cuauhtémoc Cárdenas, quien en tres ocasiones buscó la Presidencia del país.

Coacción y compra de voto

Unos 79,5 millones de mexicanos fueron convocados este domingo a las urnas para elegirnuevo presidente, los 500 diputados y 128 senadores que integrarán el Congreso, así como 925 alcaldes, seis gobernadores estatales y el Jefe de Gobierno (alcalde) del Distrito Federal.
Según los partidos políticos, se han registrado alrededor de1.000 incidencias durante la jornada, la mayoría de ellas relacionadas con la apertura tardía de las mesas, la compra de votos, la propaganda ilegal y choques entre simpatizantes. En varios estados del país se han producido decenas dearrestos por presuntos delitos electorales, que en opinión de las autoridades no afectan al desarrollo de los comicios.
También el movimiento #YoSoy132 denuncia la compra de votos y el hecho de que el PRI se haya autoproclamado vencedor sin esperar al recuento.
Los principales delitos denunciados son coacción de voto o presunta compra de voto, informó en rueda de prensa la titular de la Fepade, Imelda Calvillo.
Sobre los incidentes, dijo que fueron "aislados, menores" y no afectan el "gran trabajo ciudadano" registrado en las mayores elecciones de la historia de México por la cantidad de cargos en juego, 2.127, incluido el presidente del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario