miércoles, 18 de julio de 2012

Atmosfera y magnetismo


Los estudios realizados en distintas universidades, demuestran que el campo magnético de nuestro planeta es fundamental para mantener el buen estado de la atmosfera.
Durante el 2008, ocurrió en nuestro sistema solar la alineación entre marte y la tierra, este evento dio una oportunidad única de realizar un estudio del efecto de las ráfagas de viento solar sobre las características atmosféricas de ambos planetas bajo la suposición de una nula variación de intensidad. Dicho fenómeno fue estudiado por las sondas Clúster que estudian la magnetosfera terrestre y Mars Express Orbiter que hace lo propio con Marte, el estudio desarrollado comparo las atmosferas de la Tierra y Marte analizando las perdidas de oxigeno al paso de ráfagas de viento solar. Finalizando el experimento se comprobó la efectividad del campo magnético terrestre para proteger la atmósfera.

Los estudios constaron que bajo presión de radiación solar similar en ambos planetas, la atmosfera de la Tierra se vio menos afectada, ya que Marte perdió cerca de 10 veces mas oxigeno que nuestro planeta.
Lo anterior, permite concluir que la atmosfera de Marte posee una mezcla mas pobre de oxigeno que la de la Tierra debido a que esta exposición ha ocurrido por mucho tiempo, lo cual es poco propicio para el desarrollo de sistemas complejos consumidores de oxigeno. Y por otro lado se puede mostrar que tan eficaz es el campo magnético terrestre para desviar el viento solar.
El reciente evento del transito de Venus pudo posiblemente aportar mas datos a esta investigación con la ayuda de la sonda Venus Express de la ESA, pues Venus al igual que Marte no cuenta con un campo magnético significativo y su tamaño es comparable con nuestra Tierra, pero presenta una atmosfera mas densa que la Tierra y Marte
La investigación del efecto de la actividad solar sobre las atmosferas de estos planetas es un tema de alta prioridad, pues el sustento de la vida se ve afectado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario