martes, 3 de abril de 2012

SISMO 2 ABRIL 2012 MÉXICO



Un sismo de 6.0 grados en la escala de Richter (Sismologico Nacional), 6.3 Grados (USGS) se sintió hoy 2 de Abril en México, Puebla y Guerrero a las 12:36:47 pm hora centro. El epicentro se localizó a 20 Km al este de Ometepec, Guerrero. Hasta el momento no se reportan daños materiales pero seguiremos informando.


Los sismos son movimientos convulsivos en el interior de la tierra y que generan una liberación repentina de energía que se propaga en forma de ondas provocando el movimiento del terreno.


¿Qué lo origina?




La capa más superficial de la Tierra, denominada Litosfera es rígida, está compuesta por material que puede fracturarse cuando se ejerce presión sobre ella y forma un rompecabezas llamado Placas Tectònicas. Estas placas viajan como "bloques de corcho en agua" sobre la Astenosfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él. Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, generando fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de una gran cantidad de energía acumulada, generándose así un temblor que radía dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario