martes, 24 de abril de 2012

Sin control, incendio en Jalisco; afectadas 7 mil hectáreas

Hasta la noche de este martes, el incendio en el bosque de La Primavera, al poniente de esta ciudad, continuaba sin control y, en cuatro días, habría afectado cerca de 7 mil hectáreas de arbolado y pastizales, según registro extraoficial.
El siniestro, presumiblemente provocado por personas conectadas con los negocios inmobiliarios que pretenden conseguir que las autoridades cambien el uso del suelo, podría proseguir tres días más y llegar a convertir en cenizas hasta una cuarta parte del bosque de 30 mil hectáreas, considerado el pulmón de la zona metropolitana de Guadalajara.



Según el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres, la deflagración podría ser controlada dentro de unas 72 horas.

Esta tarde dijo que pudo constatar, tras un vuelo aéreo, que hay siete frentes muy activos, pese a que en el combate laboran de manera ininterrumpida unos 771 brigadistas.


Más tarde se reportó que al menos 30 de esos brigadistas, entre ellos bomberos de distintos municipios y personal de Protección Civil, han sufrido, de alguna u otra forma, alguna lesión sin llegar a ser grave.
Se trata de intoxicaciones por el humo, torceduras y caídas, principalmente.


Mientras, cinco helicópteros auxiliaban con chorros de agua a las distintas brigadas que hacen brechas ‘cortaincendios’. Los equipos estaban a la espera de otros tres helicópteros solicitados a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).


El secretario estatal de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, expresó que oficialmente seguían siendo 3 mil 500 las hectáreas afectadas –mismo número señalado hasta la tarde del lunes 23–, sin embargo, hay estimaciones de que suman 4 mil o quizás hasta 7 mil.


Por lo pronto, se han blindado ya con brechas cortafuego unas 7 mil 523 hectáreas y, a partir de ahí, se irá delimitando el perímetro hasta sofocar el incendio, según García Chávez.


También destacó que se tenía controlado ya el incendio en 50% o 65%, pero de acuerdo con el director de Conafor, las brigadas tardarían tres días más para terminar con el fuego, que empezó la tarde del sábado 21.


En el camino, los ‘apagafuegos’ se toparon, en dos frentes diferentes y el mismo lunes, con personas que las expulsaron a balazos, tanto en el área cercana al cerro del Colli, al sur del núcleo de incendio, como al norte, entre la Villa Panamericana y el fraccionamiento rancho Contento.


Este hecho despertó todavía mayores sospechas sobre el origen del incendio y no se descarta la presencia en esa zona de ‘narcolaboratorios’.


Esa situación obligó al ayuntamiento de Zapopan a enviar policías para proteger a los brigadistas, en tanto que el Ejército hizo lo propio.


Además, se envió un contingente de soldados para auxiliar directamente en el control del fuego. Por su lado, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Hernando Guerrero Casas, informó que la investigación sobre el incendio ya está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Igual situación se asumió para el caso de los brigadistas ahuyentados a balazos, confirmó el ayuntamiento de Zapopan.


Según una imagen satelital de la Agencia Espacial estadunidense (NASA, por sus siglas en inglés), el humo del incendio en La Primavera estaría llegando cerca de Tepic, la capital nayarita –a 200 kilómetros de esta ciudad–, hacia donde han predominado los vientos en los últimos tres días.

Esta circunstancia, de alguna manera, ha salvado al área conurbada tapatía de una mayor contaminación.
Mientras tanto, se habla ya de iniciar la reforestación de la zona devastada apenas empiecen las lluvias.
Para el caso, anunció la Conafor, se cuenta con 4 millones de especies arbóreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario