jueves, 12 de abril de 2012

Los sismos de 6.2 y 6.9 grados en Baja California y Baja California Sur

Los sismos de 6.2 y 6.9 grados en la escala de Richter, registrados la madrugada del jueves en el límite entre los estados de Baja California y Baja California Sur, responden a la actividad tectónica de la zona, explicó Víctor Manuel Wong Ortega, doctor en Ciencias e investigador del Cicese. 

“Estos temblores ocurrieron precisamente al sur de Valle de los Ángeles. Es una secuencia de temblores en la cual el más grande es de 6.2 (grados en la escala de Richter) y después hubo una serie de réplicas de magnitud 4”, refirió.

“Este temblor está asociado al sistema de fallas del Golfo de California”, manifestó el titular del departamento de Sismología de la citada institución. 

“El sismo ocurre en la frontera de las placas del Pacífico y de Norteamérica. Baja California está en la placa del Pacífico, y lo que es Sonora y Sinaloa está en la placa norteamericana”, explicó.

“Lo que es el sistema de fallas del Golfo de California y San Andrés, es la frontera tectónica de las dos placas. El desplazamiento continúo de éstas dos placas es el que genera ésta actividad sísmica”, detalló.



No hay comentarios:

Publicar un comentario