miércoles, 11 de abril de 2012

Alerta de tsunami en Indonesia tras terremoto de 8.7 grados

Un terremoto de 8.7 grados Richter sacudió la provincia e Aceh, en el extremo norte de la isla de Sumatra, y la parte más occidental de Indonesia, con una alerta de tsunami en particular pata las costas occidentales de India.

El sismo se produjo a una profundidad de 33 kilómetros, a 431 kilómetros al suroeste de la ciudad de Banda Aceh, capital de Aceh, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que documenta los terremotos en todo el mundo.

El sismo, que inicialmente se informó era de 8.9 grados de magnitud y luego fue revisado hasta 8.7, se sintió tan lejos como en Singapur, Tailandia e India, que emitió su propia alerta de tsunami.

Una alerta de tsunami para todo el océano Índico se puso en marcha inmediatamente después del sismo, señaló el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

El Centro anotó en un comunicado que no se sabía aún si un tsunami se había generado, pero aconsejó a las autoridades a "tomar las medidas adecuadas".

También expresó que terremotos de tal magnitud "tienen el potencial de generar un tsunami destructivo generalizado que puede afectar a las costas a través de toda la cuenca del océano Índico".

Por su parte, Said, un funcionario de meteorología de Indonesia y la Agencia de Geofísica, confirmó que una alerta de tsunami ha sido emitida, reportaron medios de comunicación australianos y británicos.

Equipos de rescate viajaban a la provincia indonesia de Aceh, en la isla de Sumatra, después del sismo de 8.7 grados en la escala de Richter y una réplica de 6.5 grados.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, señaló que por ahora no hay reportes de víctimas o daños tras el terremoto frente a la provincia de Aceh, y agregó que no había amenaza de tsunami para las costas del país pese a que una alerta emitida seguía en pie.

Una alerta de tsunami sigue vigente en Sumatra y en más de 25 países asiáticos, entre ellos, Malasia, Singapur y Tailandia, mientras India emitió su propia alerta de tsunami.
Esta réplica aumentó la incertidumbre en la población indonesia, debido a la latente posibilidad de un tsunami para las costas de esa región, que ya fue afectado por un terremoto y posterior tsunami en 2004, que costó la vida a unas 220 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario